+56 64 234 1276 ventas@aviosriobueno.cl

La estructura de la montura, el Avio.

El esqueleto de la montura chilena

El avío, estructura de madera y fierro que sostiene a la montura tradicional chilena, se construye en un solo lugar de Chile: Río Bueno. La comunión entre el jinete y el caballo se sostiene en un apero construido con la misma receta de comienzos de siglo.

La medida de todos los avios que se fabrican van desde las 14 a las 21 pulgadas. Y el tamaño en pulgadas debe tomarse desde el centro de cada cabecilla. Estos avios pueden llevar accesorios y optar por las correas y correones, la cual se elabora la muy típica montura concluida luego con el remilgado trabajo en cuero del talabartero. Dentro de los tipos de aperos que nacen en Río Bueno, están el de cabeza plana y redonda, negro, empepado y niquelado, todos a elección del jinete y de acuerdo a la durabilidad y ornamento de la montura. Los cabezales del avío corralero son de fierro, con copa ancha y muy cómoda. También está el avío para carretón o cochero, cuyos cabezales son especiales, reforzados para carga, y los arcos se extienden a ambos lados.

En la actualidad existen compradores mayoristas de Vallenar hasta Punta Arenas. Incluso en Argentina se conoce la calidad de este trabajo, porque la principal característica es la firmeza que se obtiene con la fina confección de las partes. El avío que se construye en Río Bueno se ocupa principalmente para la montaña y el trabajo, debido a su durabilidad y firme estructura de fierro y maderas nobles. Por tal razón, su función se aleja en estampa del avío deportivo que utiliza tanto la montura de rodeo, como el mandil de la hípica y la más elegante de saltos de equitación, más ligeras y desarrolladas a base de cuero y únicamente con avíos de madera (de pino o álamo).

Aunque en Río Bueno también elaboran el avío corralero, con firmes y bien terminadas cabezas metálicas, quienes sacuden las quinchas lo adquieren principalmente para el entrenamiento y suntuosidad del corcel.

Medidas del avio

La medida de todos los avíos que se fabrican van desde las 14 a las 21 pulgadas. Y el tamaño en pulgadas debe tomarse desde el centro de cada cabesilla. Estos avíos pueden llevar conijillos y optar por las correas y correones.

Visite nuestra galería de productos

Ir a talabartería...